viernes, 27 de abril de 2012

El trapiche y el jugo de caña, en la Huasteca Hidalguense

El pasado 02 de abril me trasladé de mi comunidad donde crecí (Tlanchinol, Hidalgo) al municipio donde nací (Huejutla de Reyes Hidalgo), corazón de la Huasteca hidalguense.  Ya estando en Huejutla me dirigí al Centro de la localidad, caminar y estar bajo el sol en la Huasteca es un poco abrumador, el calor se siente hasta la médula.

Vi que había una aglomeración de gente cerca de una lona azul en un principio no alcancé a ver que se ofertaba pero logré ver a un señor, unos troncos de madera y dos caballos de carga o "bestias" como se les conoce en la región, los caballos avanzaban acompasados en circulo. 

Me acerqué y comencé a observar el famoso y casi extinto "Trapiche". El trapiche es un “molino” el cual es operado en estrecha colaboración por una o dos personas y dos animales de carga, se utiliza para extraer el jugo de la caña, el uso de éste es una tecnología artesanal, se opera con base en el conocimiento tradicional y se ha utilizado desde hace muchos años.

Nunca había visto un trapiche y atenta observe que en tanto los animales avanzaban en círculos hacían rotar los tres troncos cilíndricos que en su longitud tenían una especie de cortadores o dientes de gran tamaño, y entre el espacio que hacían dos de los troncos metían una caña. La presión que se origina con el caminar en círculo de los animales exprimía completamente la caña, sacando todo el jugo existente en ella.

Algo importante que quiero mencionar es que el bagazo que queda después de extraído el jugo de la caña es utilizado como combustible.

Y es así como conocí el molino que extrae el delicioso jugo de caña que tomaba cuando niña. No pude evitar comprar un jugo de caña, le puse hielos y un poco de limón, una pisca de sal y como dicen "los sabores te transportan". 

!Los invito a conocer este molino artesanal, que es cultura y tradición!.     


Establecimiento del trapiche, en el centro de Huejutla, Hidalgo.

Señor operando el trapiche.

Caña criolla, de la cual se extraía el jugo.


Caña criolla de la Husteca Hidalguense, de la cual se obtiene el jugo.

Troncos de madera que exprimen la caña.

Los animales giran para que funcione el trapiche.




Las cañas se van incorporando para extraer el jugo.

Los caballos de carga, que hacen el trabajo más pesado.


Bajo los troncos de madera había un ayate (que viene de un vocablo náhuatl ayatl y significa tela rala de fibra de maguey, de palma, henequén o algodón.) y una tina de gran tamaño. El ayate  servía de filtro para evitar que las fibras de la caña se fueran al jugo y la tina servia de contenedor para recabar el jugo.


Las cañas se van incorporando de forma consecutiva





Estaba observando el proceso cuando llegó mi padre y me comentó que hace 50 años (60´s) los trapiches tenían gran demanda, pues se utilizaban para la producción del aguardiente (alcohol de caña) y piloncillo (panela). Mi padre me dijo que era muy común que en los hogares se tuviera un trapiche. Con el rostro entristecido mi padre recordó su juventud y me dijo –es una tristeza que estas costumbres se estén perdiendo-, pues ya son contados los trapiches que quedan en la región.

Es necesario que dos personas hagan las maniobras

Se debe hacer con mucho cuidado para evitar accidentes

Toda la gente admira el trapiche



1 comentario:

  1. EN DONDE PUEDO ADQUIRIR UN TRAPICHE COMO EL QUE MUESTRAN EN LAS FOTOS. URGE LA INFORMACIÓN O DATOS DEL FABRICANTE DE ESTE TRAPICHE

    ResponderEliminar